martes, 25 de enero de 2011

Y los Nominados Son...


La mañana de hoy fue anunciada la lista de películas nominadas al Óscar. Aunque se tenga toda la experiencia del mundo vigilando los precursores que definen, digamos, cuáles serán las cintas contendientes a la estatuilla, siempre se encuentran, por aquí o por allá algunas sorpresas, algunas agradables, cuando se reconoce el trabajo destacado que pudo pasar desapercibido y otras, por supuesto, decepcionantes, cuando algún trabajo favorito o de estupenda calidad es echado de lado. Este año con un total de 12 nominaciones la cinta británica The King’s Speech se coloca a la cabeza como la más nominada, esto la confirma como la gran rival de The Social Network, la favorita, que amasó 8 candidaturas en total.

Óscar Who?


Antes de continuar con el análisis de cada categoría me gustaría platicarles un poco como es que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, responsables de entregar el Óscar, obtienen la lista final de nominadas. Para empezar la Academia es un grupo de élite formado por alrededor de seis mil personas dedicadas a hacer cine, para ser miembro de la Academia debes de ser destacado en lo que haces para llamar la atención de los directivos que año con año invitan a distintos artistas alrededor del mundo para unirse a su prestigioso club. Aunque se tacha a la Academia de no tomar las mejores elecciones hay que tomar primero algo en cuenta, la decisión final surge del consenso que arroja la opinión de miles de individuos con gustos diferentes, por lo que los títulos que puedan apelar a la mayoría de esas conciencias son los que finalmente surgirán como nominados o ganadores.

La creencia popular es que toda la academia vota por todas las nominaciones y esto es falso. El total de miembros está dividido en bloques especializados, tenemos el bloque de directores, el bloque de actores, el de animadores, ejecutivos, editores, músicos, etcétera. Cada bloque vota en la categoría que le corresponde, el total de académicos vota para nominar a la mejor película, además se designan comités especiales para categorias como película extranjera ó cortometrajes, por lo que los nominados en una categoría técnica, como mejor fotografía, serán en teoría los más meritorios, pues fueron elegidos por expertos que además se encuentran entre la elite de su profesión. Hay que recordar que el sindicato de fotógrafos, editores o actores, por nombrar algunos, también tienen premios anuales, pero el punto de ser nominado al Óscar es que fuiste elegido por la crema y nata, por los mejores. Otro rasgo importante de la votación para la nominación es el uso de papeletas preferenciales. Se trata de un sistema complejo que permite que los las películas que realmente generan pasión, ya sea entre grupos grandes o pequeños, sean las que resulten nominadas. Así los votantes ordenan según su preferencia a las cinco películas favoritas en la categoría que les toca evaluar, sólo las películas que aparecen en el número uno en la mayoría de las papeletas resultan nominadas, las posiciones dos, tres, cuatro y cinco, sirven para desempatar cuando hay votaciones cerradas. El punto de este sistema de votación, que también se usa en la terna de mejor película, es dar cabida a trabajos de gran calidad que no fueron vistos por el grueso de los votantes.



Ya que tenemos la lista de nominados obtenidos de la votación de cada bloque especializado, los votantes tienen un mes para ver entre las películas nominadas aquellas que no han visto y así poder votar tomando en cuenta todas las opciones. Entonces la Academia completa, los seis mil miembros, vota por su favorito en cada categoría, obtiene el premio, desde luego, el nominado con el mayor número de votos.

And the Nominees Are…

Mejor Película: Black Swan, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right, The King’s Speech, 127 Hours, The Social Network, Toy Story 3, True Grit y Winter’s Bone.

Sin sorpresas en esta categoría, ocho de las diez películas listadas tenían ya su lugar seguro, los otros dos puestos estaban disputados principalmente entre tres títulos, Winter’s Bone, 127 Hours y The Town, al final la cinta de Ben Affleck fue echada de lado, bastante bien pues no contaba con la calidad necesaria para competir. Por otro lado, en una terna que permite diez nominadas es de destacar la calidad de todas las candidatas, solo tengo mis reservas en cuanto a The Fighter y 127 Hours, la primera se me hace convencional mientras la segunda creo que es bastante mala, sin embargo es un intento de contar una historia de forma distinta y entiendo que tenga sus fans. La pelea por el título de mejor película estaba antes de las nominaciones entre cuatro títulos, Inception, Black Swan, The King’s Speech y The Social Network, pero la Academia ha hablado y al parecer será una carrera de dos caballos, pues las primeras dos cintas no obtuvieron menciones suficientes que demuestren la pasión de los votantes, mientras a las últimas dos les fue bastante bien, The King’s Speech consiguió 12 menciones mientras The Social Network se colocó con 8, nada mal para una película contemporánea que no tiene opciones de competir en categorías técnicas como diseño de vestuario. Sigo pensando que The Social Network será la triunfadora pero no me sorprendería que al final no obtenga la victoria.

Black Swan, 5 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Fotografía y Mejor Edición.

Mejor Director: Darren Aronofsky por Black Swan, David O. Russel por The Fighter, Tom Hooper por The King’s Speech, David Fincher por The Social Network y los hermanos Coen por True Grit.

Esta lista hace unos años atrás hubiera sido el sueño más bizarro de cualquier cinéfilo. ¿Los directores de Réquiem por un Sueño, I Heart Huckbees, Figh Club y The Big Lebowski nominados juntos al Óscar? ¡Imposible! Esta lista hubiera sido de ensueño si en lugar del clásico Tom Hooper se hubiera anexado el nombre de Christopher Nolan que una vez más vuelve a ser ignorado por la Academia en la terna de Mejor Director. No obstante hay que decir que Hooper merece totalmente su nominación y es el único que le podría hacer sombra a David Fincher el favorito indiscutible. Por cierto, no puedo creer que con las nominaciones conseguidas por True Grit los Coen ya acumulan, cada uno, 13 nominaciones, nada mal para dos outsiders con bastante sentido del humor.

The Fighter, 7 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Christian Bale), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams), Mejor Actriz de Reparto (Melissa Leo), Mejor Guión Original y Mejor Edición.

Mejor Actor: Javier Bardem por Biutiful, Jeff Bridges por True Grit, Jesse Eisenberg por The Social Network, Colin Firth por The King’s Speech y James Franco por 127 Hours.

Ok. Están los que tenían que estar. Echo de menos a Ryan Gosling que está imponente en Blue Valentine, pero en serio, es el mejor actor de su generación y tendrá muchas, muchas oportunidades para volver a estar nominado. Que bien que Bardem fue tomado en cuenta, Biutiful es una película irregular, pero el trabajo del actor español es algo que no puede pasar desapercibido. Me alegro por Jesse Eisenberg, uno de mis actores favoritos, es siempre un gusto verlo actuar y en The Social Network da una interpretación fabulosa. Aunque 127 Hours no me gustó y el trabajo de James Franco se me hizo básico, de poca calidad, debo decir que es un actor que me cae muy bien y que debió estar compitiendo en 2008 por Milk, pero bueno no ganará y seguro se le abrirán más puertas para trabajos de mayor peso donde podrá demostrar su verdadero talento. Finalmente Colin Firth y Jeff Bridges vuelven a estar nominados juntos, esta vez el actor inglés tiene todas para ganar, un trabajo impresionante y el hecho de competir en la película con mayor número de nominaciones. Para Bridges es su sexta nominación, para Firth la segunda, para Bardem la tercera, mientras que Franco y Eisenberg reciben sus primeros apapachos académicos y ojalá no sean los últimos.

Inception, 8 nomianciones: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejores Efectos de Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Música.

Mejor Actriz: Annette Bening por The Kids Are All Right, Nicole Kidman por Rabbit Hole, Jennifer Lawrence por Winter’s Bone, Natalie Portman por Black Swan y Michelle Williams por Blue Valentine.

Se trata de una lista más que sólida, es más es la mejor alineación de Mejor Actriz en mucho tiempo, sin embargo se extrañan nombres, sobre todo el de Julianne Moore que a mi gusto está mejor en The Kids Are All Right que su compañera de reparto Annette Bening que es la favorita sentimental para ganar. Bening tiene en Natalie Portman el rival más duro, la actuación de Portman ha sido más alabada y además publicitariamente está mejor posicionada. Michelle Williams vuelve a estar nominada, en hora buena para una de las actrices más finas y decididas que trabajan en la actualidad. Lawrence se convierte en la segunda actriz más joven en la historia en ser nominada en esta categoría, cuenta apenas con 20 años. Pero el nombre que más me emociona es el de Nicole Kidman, la australiana tuvo que esperar ocho años para volver a competir por un Óscar a pesar de haber entregado, en ese lapso, algunas de las mejores actuaciones femeninas de la década.

The Kids Are All Right, 4 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz (Annette Bening), Mejor Actor Secundario (Mark Ruffalo) y Mejor Guión Original.

Mejor Actor Secundario: Christian Bale por The Fighter, John Hawkes por Winter’s Bone, Jeremy Renner por The Town, Mark Ruffalo por The Kids Are All Right y Geoffrey Rush por The King’s Speech.

Al leer esta lista me llevo la mayor de las decepciones de este año, mi actuación favorita fue echada a un lado, estoy hablando de Andrew Garfield que en The Social Network consigue uno de los trabajos más discretos y demoledores. Tendrá más oportunidades, no hay duda, pero una nominación no solo era merecida sino necesaria. El quinteto nominado es bastante bueno, me alegro mucho por Christian Bale y Mark Ruffalo, dos actores que habían entregado actuaciones soberbias pero que siempre eran ninguneados. Me gusta que se reconozca el trabajo de un actor poco conocido como es John Hawkes que es imprescindible en el éxito de Winter’s Bone. Geoffrey Rush está perfecto en The King’s Speech y aunque The Town es un desastre el trabajo de Jeremy Renner le da un poco de dignidad a una película que afortunadamente fue ignorada por los votantes.

The King's Speech, 12 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Actor Secundario (Geoffrey Rush), Mejor Actriz Secundaria (Helena Bonham Carter), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido y Mejor Música.

Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams por The Fighter, Helea Bonham Carter por The King’s Speech, Melissa Leo por The Fighter, Hailee Steinfeld por True Grit y Jacki Weaver por Animal Kingdom.

Otra alineación bastante agradable. Si a Nicole Kidman le llevó ocho años regresar al ruedo, es increíble que a una actriz de la calidad de Helena Bonham Carter le haya tomado catorce largos años volver a competir por un Óscar y que estamos contanto apenas su segunda nominación. Amy Adams por su parte ya suma tres, a diferencia de su candidatura en 2008 por Doubt esta vez es merecida. Melissa Leo se convierte en una actriz dos veces nominada y podría estar caminando hacia el triunfo, nada mal para una actriz que estaba encasillada en papeles pequeños que creía que su carrera se acababa. Hailee Steinfeld empieza su carrera cinematográfica con el pie derecho, ella es de hecho la gran rival de Leo y la que podría arrebatarle el triunfo, estamos hablando de una joven de 14 años que compite con su primer película. Desde Australia la veterana del teatro y hasta ahora desconocida Jacki Weaver consigue una merecida nominación, si fuera una actriz más conocida probablemente estaríamos ante la ganadora, pero uno nunca sabe, su trabajo es el mejor y muchas veces la Academia se inspira y vota por quién se lo merece más.

127 Hours, 6 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor (James Franco), Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Música, Mejor Canción.

Mejor Guión Original: Another Year, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right y The King’s Speech.

Una vez más el bloque de escritores se acuerdan de ese genio llamado Mike Leigh y le nominan por sus estupendos guiones, con Another Year el británico se hace de su séptima nominación, no ganará, pero da gusto que su trabajo se vea reconocido, aunque también merecía estar en la terna de mejor dirección y su película desde luego se encuentra entre las diez mejores del año. Las otras cuatro películas nominadas compiten además en la terna mayor, la favorita es The King’s Speech, pero no me sorprendería ver ganar a The Kids Are All Right.

Mejor Guión Adaptado: 127 Hours, The Social Network, Toy Story 3, True Grit y Winter’s Bone.

Que nominen a 127 Hours sobre The Ghost Writer es un chiste de mal gusto, el trabajo de Danny Boyle es desastroso, una lección de cómo no se debe hacer una película, el guión cae en todos los clichés habidos y por haber. Las otras cuatro candidatas, en cambio, son guiones estupendos, la ganadora será The Social Network, pero si esta cinta no se hubiera estrenado cualquiera de las otras tres seria una ganadora más que merecida.

The Social Network, 8 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jesse Eisenberg), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Música.

Mejor Película Extranjera: Biutiful de México (?), Dogtooth de Grecia, In a Better World de Dinamarca, Incendies de Canadá, Outside the Law de Argelia.

Nuestro país consigue su octava nominación al Óscar a la mejor película extranjera, sería genial que por fin México triunfara y que un director como Iñarritu fuera reconocido, pero tengo mis reservas, Biutiful no es una película nacional y tampoco tiene la calidad de trabajos anteriores de su realizador, así que esperemos que algún día llegué la película que realmente lo merezca. La favorita por otra parte es la representante de Dinamarca que acaba de ganar el Globo de Oro, por otra parte resulta curiosa la inclusión de la cinta griega, que fue descalificada el año pasado porque no se estrenó en las fechas establecidas, Grecia volvió a postularla este año al final la insistencia valió la pena, sobre todo cuando muchos estaban escépticos sobre sus posibilidades tomando en cuenta la naturaleza polémica de sus contenidos.

Mejor Fotografía: Black Swan, Inception, The King’s Speech, The Social Network y True Grit.

Todas merecen la mención, echo de menos a Shutter Island, pero estoy conforme con la lista final. Estaba preocupado con que la Academia no apostara por el trabajo de Jeff Cronenweth en The Social Network uno de los mejores del año, solo por el hecho de ser video digital y no contar con arrebatos visuales. El favorito es Roger Deakins que con True Grit recibe su novena nominación y creo que por fin se le hará levantar la estatuilla, ojalá se lo merece, no solo por lo conseguido en la cinta de los hermanos Coen sino también por su impresionante carrera.

Mejor Edición: Black Swan, The Fighter, The King’s Speech, 127 Hours y The Social Network.

Aquí una de las listas más escandalosas, cómo es posible que no se nomine el impresionante trabajo de Lee Smith en Inception, es inconcebible que ediciones tan básicas como las de 127 Hours, Black Swan o The King’s Speech pasen el corte y el impecable y revolucionario trabajo hecho en la cinta de Nolan sea ignorado, no me lo explico, sin embargo esto le deja el camino libre al equipo de The Social Network que de todas formas tenían todas las de ganar.

Toy Story 3, 5 nominaciones: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Película Animada, Mejores Efectos de Sonido, Mejor Canción.

Mejor Diseño de Vestuario: Alice in Wonderland, I Am Love, The King’s Speech, The Tempest y True Grit.

Este año se hablaba de que podría aparecer entre las nominadas por lo menos una película ambientada en fechas contemporáneas, la mayoría apostó por Black Swan, sin embargo la cinta de Arnofsky fue echada de lado en la categoría donde más se merecía no solo estar nominada, sino ganar, en cambio se prefirió el superfluo trabajo en Alice in Wonderland o los detalles cargados de The Tempest. En cuanto a las otras tres nominadas estoy más que de acuerdo, al final si apareció una película contemporánea, la deliciosa I Am Love protagonizada por una de las diosas de la moda, Tilda Swinton, True Grit y The King’s Speech completan la terna y entre estas dos, sospecho, esta la ganadora.

Mejor Dirección de Arte: Alice in Wonderland, Harry Potter and the Deathly Hallows Part I, Inception, The King’s Speech, True Grit.

Otra vez la Academia se dejó llevar por el oropel y terminó nominando a Alice in Wonderland, un trabajo espectacular pero también sobrecargado y destinado a impresionar y no para servir a una historia que de por si no tenia sentido alguno. El premio se lo disputan los equipos de Inception y The King’s Speech, cualquiera de las dos sería una ganadora más que merecida. Me hubiera gustado ver nominado el estupendo trabajo hecho en The Ghost Writer, Shutter Island o Tron: Legacy.

True Grit: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jeff Bridges), Mejor Actriz Secundaria (Hailee Steinfeld), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido.

Mejores Efectos Visuales: Alice in Wonderland, Harry Potter and the Deathly Hallows Part I, Hereafter, Inception, Iron Man 2.

Por primera vez este año se ha hecho espacio para nominar a cinco películas en esta categoría, algo muy lógico en nuestros días cuando casi cualquier película cuenta con efectos especiales, el ejemplo claro es la nominación al drama de Clint Eastwood Hereafter que es todo menos una película de efectos especiales, aunque cuenta con algunas secuencias que quitan el aliento, por lo que la nominación es más que merecida. Me sorprende que Tron: Legacy no esté nominada, es más me parece absurdo, sus efectos especiales son de los mejores del año, sino es que los mejores, aunque esto marca un paralelismo con la cinta original de los años ochentas, que quedó descalificada de esta categoría por que sus efectos estaban hechos por computadora. La ganadora será Inception, con unos efectos visuales impresionantes que están completamente al servicio de la historia.

Mejor Sonido: Inception, The King’s Speech, Salt, The Social Network, True Grit

Mejor Edición de Efectos de Sonido: Inception, Toy Story 3, Tron: Legacy, True Grit, Unstoppable.

Estas categorías son las más difíciles de evaluar, me alegra que se abran espacios para películas que hacen usos del sonido muy originales y que no son tan obvias como las películas de acción ruidosas, me gusta ver en la lista a películas como The Social Network, True Grit, The King’s Speech y Toy Story 3. Me hubiera gustado ver nominadas a How To Train Your Dragon, Shutter Island o Scott Pilgrim vs The World, películas que usan el sonido de formas muy orginales.

Winter's Bone, 4 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Actor Secundario (John Hawkes) y Mejor Guión Adaptado.

Mejor Música: How To Train Your Dragon, Inception, The King’s Speech, 127 Hours y The Social Network.

Me alegra ver a John Powell reconocido por primera vez por su trabajo en How To Train Your Dragon, una de las mejores bandas sonoras del año, me encanta que la academia se fije en trabajos nada convencionales como la música de The Social Network e Inception. Sin embargo Alexandre Desplat uno de los músicos más importantes en la actualidad fue nominado por la película errónea, debería competir por The Ghost Writer y no por The King’s Speech. En cuanto a la música de 127 Hours no me queda más que decir que es tan mala como la película de la que forma parte.

Mejor Canción: Comming Home de Country Strong (escuchar aquí), I See the Light de Tangled (escuchar aquí), If I Rise de 127 Hours (escuchar aquí) y We Belong Together de Toy Story 3 (escuchar aquí).

Buen grupo de nominadas, la canción que Alan Menken compuso para Tangled es espectacular y deberá ser la ganadora, aunque también podría ser el tema que cierra Toy Story 3 que le daría a Randy Newman su segundo Óscar. En cuanto a If I Rise de 127 Hours dire que es lo mejor de la película y se trata de la canción que se escucha mientras corren los créditos finales.

Mejor Película Animada: How To Train Your Dragon, The Illusionist y Toy Story 3.

Un buen grupo, tres películas estupendas que no le piden nada a ninguna de acción real, aunque por otro lado no existe la competencia y todos sabemos quién triunfará. Me hubiera gustado que se nominara a Tangled y a Despicable Me, pero solo había lugar para tres títulos.

A lo largo de este mes analizaremos las categorías principales, una por una, ya casi veo todas las películas nominadas. Por mi parte les prometo la mejor cobertura que podrán encontrar en internet, se los juro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario