miércoles, 22 de diciembre de 2010

La taquilla 2010

Bueno, es sabido por todos que el cine, además de uno de los entretenimientos más importantes e influyentes de nuestra civilización, es además un negocio del que dependen económicamente millones de personas alrededor del globo. Hoy en día ir al cine es un lujo para muchos, pero es un lujo que se paga con gusto, pues estar la oscuridad de una sala oscura, ante pantalla enorme, comiendo palomitas, es y será la mejor forma de ver una película. Es difícil tener conteo del box office mexicano pues no hay una empresa que se dedique a medirlo, les diré, sin embargo, que la película más taquillera del año en nuestro país fue Toy Story 3, que recaudó 60 millones de dólares.

Bueno a continuación haré el conteo de las diez películas más taquilleras del año en Estados Unidos y en el mundo y trataré de hacer una pequeña reflexión sobre los gustos de los cinéfilos a nivel internacional.


Box Office Estados Unidos 2010

1. Toy Story 3 con 415 millones de dólares
2. Alice in Wonderland con 334 millones de dólares
3. Iron Man 2 con 312 millones de dólares
4. Eclipse con 300 millones de dólares
5. Inception con 292 millones de dólares
6. Harry Potter and the Dealty Hallows Part I con 267 millones de dólares pero su corrida comercial continuará por lo menos un mes más, por lo que podrá embolsarse hasta 300 millones.
7. Despicable Me con 250 millones de dólares
8. Shrek Forever After con 238 millones de dólares
9. How To Train Your Dragon con 217 millones de dólares
10. The Karate Kid con 176 millones de dólares

Para alcanzar el Top Ten se perfilan dos películas estrenadas apenas a fin de año. Tangled de Disney ya recaudó en tres semanas de exhibición cerca de 130 millones de dólares, se espera que pueda recaudar todavía algunos más para terminar entre 170 y 180 millones en Estados Unidos y al rededor de 400 a nivel internacional. TRON: Legacy arrancó ganando 45 millones en su primer fin de semana, podría acumular al final de su corrida unos 190 millones de dólares tan solo en Estados Unidos lo que la colocaría en el Top Ten.


Box Office Mundial 2010

1. Toy Story 3 con 1 mil 63 millones de dólares (60 millones recaudados en México)
2. Alice in Wonderland con 1 mil 24 millones de dólares (44 millones recaudados en México)
3. Harry Potter and the Dealty Hallows Part I con 826 millones (21 millones millones recaudados en México y contando), al final de su vida comercial podría recaudar hasta 950 millones colocándose como la cuarta entrega de HP con mayor éxito comercial.
4. Inception con 825 millones de dólares (19 millones recaudados en México)
5. Shrek Forever After con 739 millones de dólares (29 millones recaudados en México)
6. Eclipse con 693 millones de dólares (20 millones recaudados en México)
7. Iron Man 2 con 621 millones de dólares (18 millones recaudados en México)
8. Despicable Me con 540 millones de dólares (19 millones recaudados en México)
9. How To Train Your Dragon con 494 millones de dólares (15 millones recaudados en México)
10. Robin Hood con 390 millones de dólares (9 millones recaudados en México)

Como vemos las películas son básicamente las mismas, esto indica que el gusto internacional está dictado por el sistema de estudios norteamericano. También es de destacar que en la mayoría de los casos la mitad de la recaudación de cada película corresponde a salas norteamericanas. Es bueno ver una película de la calidad de Toy Story 3 encabezando ambas listas, el éxito de la última cinta de Pixar se debe al cariño que el público tiene a los personajes de la serie, además del prestigio irrefutable que tiene el estudio. El final de la saga de los juguetes de Andy es la película animada más taquillera de la historia, sin embargo en Estados Unidos no pudo superar los 460 millones de dólares de Shrek 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario