martes, 21 de diciembre de 2010

The Tree of Life


Terrence Malick es uno de los autores de cine más fascinantes. En cuarenta años de carrera ha dirigido cinco películas. ¡Pero qué películas!: Badlands, Days of Heaven, The Red Thin Line, The New World y a estrenarse el próximo año la más reciente, The Three of Life.

La principal característica de Malick es el cuidado que pone a la estética de sus cintas, las cuales están llenas de momentos de belleza exquisita surgida de instantes comunes y corrientes. También es común en la filmografía del director el tratamiento de temas profundos de corte filosófico, como el significado de la vida, el papel del hombre ante la creación, ante la naturaleza o la existencia de dios.

Sus películas ilustran con visiones arrebatadoras los pensamientos y reflexiones de los personajes. Su cine de ritmo pausado y contemplativo, puede describirse, en pocas palabras como lo más cercano a una poesía visual. Es simplemente extraordinario.

Para The Tree of Life se hace de una vez más del lente el fotógrafo mexicano Emanuel Lubezki y frente a las cámaras aprovecha los talentos de Sean Penn y Brad Pitt, además de la belleza de una joven actriz llamada Jessica Chastain. La sinopsis aún no ha sido revelada, pero sabemos que la cinta explora la historia de un hijo que para perdonar a su padre deberá entender primero el significado de la existencia del universo.

Suena bastante pretencioso, hay que decirlo, pero Malick es uno de los pocos directores que se atreve a hacer esas grandes preguntas sin una gota de solemnidad intelectual, en el cine de Malick los personajes, hombres y mujeres de carne y hueso, con instintos básicos, descubren, mediante las circunstancias de sus historias, la necesidad de preguntarse cuál es la conexión entre ellos y el universo. Las respuestas nunca llegan, pero los finales de cintas como The Red Thin Line o The New World, luminosos nos acercan a un indicio de respuesta, una semilla que crecerá en los pensamientos del espectador y que lo llevará, probablemente, a hacerse sus propias preguntas y quizá encontrar sus propias respuestas.

Pueden ver el hermoso trailer de The Tree of Life aqui.

‎"Some day we'll fall down and weep, and we'll understand it all... all things"

No hay comentarios:

Publicar un comentario