lunes, 20 de diciembre de 2010

I salute you Emma Stone

"A is for Awesome"

Ok, es cierto, cada año la prensa de espectáculos nos vende la idea de que ante nuestros ojos ha nacido una nueva estrella. Una actriz que despertará el fanatismo de millones alrededor del mundo. Multitudes harán (haremos) filas interminables para asistir a la proyección de las más reciente de sus películas. Es cierto, también, que muchas de esas actrices señaladas por la prensa como “the next big thing”, muchas veces no logran cumplir las expectativas generadas a su alrededor y así como llegaron se pierden en el anonimato.

Yo por mi parte, me atreveré a señalar a una actriz a la que muchos no han dado la atención que merece. Una joven promesa que ha demostrado que si bien podría convertirse en la próxima Julia Roberts, al menos, por el momento, ha dejado algo muy claro: será la próxima gran comediante del cine americano. En Easy A, confirma las sospechas que había despertado en Super Bad y Zombieland. Emma Stone es bien pinche chistosa, es genial.

Easy A es una película bastante buena, sorprende la facilidad con la que arrebata carcajadas. Conforme avanza la película uno se da cuenta que es una comedia muy bien escrita, pero cuando termina y de alguna forma algo sutil, hay que decirlo, se encamina por el final trillado, Made in Hollywood, uno se da cuenta que no era precisamente la historia o el guión lo que nos tenía atrapados.

Era el estupendo reparto que elevan el guión y la historia poniendo la película en otro nivel. Una comedia de altura, para que me entiendan. Tenemos a Thomas Haden Cruch, Lisa Kurdow, el detestable pero aquí muy eficiente Penn Badgley, Malcolm McDowell, Amanda Brynes y los estupendos, hilarantes, magníficos, apabullantes, Patricia Clarkson y Stanley Tucci. Pero la dueña de la historia es Emma Stone, no solo porque su personaje es el principal, también por que se apodera de la pantalla de una forma admirable: con puro carisma y la más sofisticada vis cómica que puedan imaginarse. Easy A es para Emma Stone lo que Pretty Woman fue para Julia Roberts o lo que Mean Girls pudo ser para Lindsay Lohan.

"The rumors of my promiscuity have been greatly exaggerated"

La historia es simple. Olive es una chica que pasa desapercibida en el universo high school de una prepa californiana. Decidida a no ser invisible nuca más ha dejado que se propague el rumor de que perdió su virginidad. Poco a poco las cosas se salen de control y la reputación de Olive queda, digamos, bastante manchada.

Tengo que decir que no había presenciado una actuación de comedia tan convincente en una actriz joven desde Ellen Page en Juno, y bueno a lo mejor me llevaré algunas pedradas, pero el guión de Juno, mejor escrito y conceptualizado, daba mayor rango de lucimiento a la actriz principal. Sin grandes arrebatos conceptuales el guión de Easy A le permite a su estrella brillar. Emma Stone derrocha carisma por doquier. Además de su presencia arrebatadora hace suyas cada una de las palabras del libreto, los chistes surgen naturales, son creíbles, nada en Olive, salvo su reputación, es falso. Uno se queda con ganas de ver más de Emma Stone, aunque la película se vaya desinflando poco a poco y el director no sepa a qué puerto llevarla, no importa, queremos más de Emma, de su cabellera roja y sus ojos verdes, de su sonrisa, de esa forma sarcástica de hablar.

También queremos más Stanley Tucci y Patricia Clarkson. Como los padres de Olive están estupendos. Ver a dos de los actores secundarios favoritos de la audiencia hacer comedia juvenil y fresca es impagable. Pero repito, este es el show de Emma Stone y desde aquí declaro que ella será una de las figuras importantes de su generación. Seguramente, para mostrar su versatilidad y no sentirse encasillada, se verá seducida por papeles más dramáticos en películas más serias. Esperemos, sin embargo, que no se olvide que sus dotes cómicas, porque en serio, en ese rubro tiene mucho que ofrecer.




Easy A
Estados Unidos 2010
Dirección: Will Gluck
Guión: Bert V. Royal
Actores: Emma Stone, Paticia Clarkson, Stanley Tucci, Penn Badgley, Amanda Brynes, Thomas Haden Cruch, Lisa Kurdow y Malcolm McDowell.
Fotografía: Michael Grady
Música: Brad Seagal

No hay comentarios:

Publicar un comentario