Toy Story fue nombrada el año pasado por el American Film Institute como la mejor película de animación de la historia. Algo un poco exagerado, sin duda. Pero no cabe duda que se trata de una de las películas más importantes de los últimos años, iniciadora de lo que ha sido una renovación en las historias de animación y la forma en que estas se cuentan. Después de una segunda parte que sorprendió por ser igual o más divertida que la primera parte. El próximo año será estrenada la tercera parte y muchos parecen nerviosos por lo que pueda pasar con ella. Pixar ha demostrado película tras película su calidad y su compromiso con las buenas historias, este año está recibiendo alabanzas con Up, así que parece que podemos respirar tranquilos y solo nos queda esperar un largo año para reencontrarnos con Woody y Buzz, personajes con los cuales nuestra generación creció.
viernes, 29 de mayo de 2009
sábado, 16 de mayo de 2009
Men and Women in Film
viernes, 15 de mayo de 2009
Saul Bass
viernes, 8 de mayo de 2009
Whatever Works
El reparto lo encabezan Larry David, la ya crecidita y muy guapa Evan Rachel Word y para beneplácito de muchos, repite Patricia Clarkson. Después de su breve papel el año pasado en Vicky Cristina Barcelona, Clarkson nos dejó con ganas de más, es una actriz perfecta para una película de Woody y es la que más elogios ha recibido por parte de los que ya vieron la película. Los demás esperaremos seguramente hasta fin de año para verla.
El trailer:
La próxima semana veré The Wrestler e inicia el festival de Cannes. Nos leemos entonces.
sábado, 25 de abril de 2009
Brüno
Sacha Baron Cohen regresa con otro de sus personajes para hacernos reflexionar sobre la doble moral de nuestra sociedad mientras nos morimos de risa. Ahora es el turno de Brüno, un carismático fashionista australiano. Aqui les dejo el trailer y el poster, vamos a ver si alguno de los atuendos de Brüno se vuelve tan popular como el traje de baño de Borat.
Brüno: Delicious Journeys Through America for the Purpose of Making Heterosexual Males Visibly Uncomfortable in the Presence of a Gay Foreigner in a Mesh T-Shirt se estrena el proximo mes de julio. Ojalá llegue rápido a México, es decir, antes de que me muera de gripe porcina (miedo).
jueves, 23 de abril de 2009
Gran Torino
Gran Torino es una película hermosa. Clint Eastwood, en total plenitud como director demuestra con esta película su enorme sabiduría como cineasta, artista y hombre.
Es admirable la honestidad con la que el director construye este relato que posee entre otras cosas un enorme corazón. Gran Torino no es una película perfecta y está muy lejos de serlo, tampoco es innovadora, su estructura es clásica, no posee grandes arrebatos visuales, ni temáticos, ni de ningún tipo.
Se trata de una película entretenida, que ademas nos enseña lecciones sobre la vida y la muerte. Lecciones puestas en un cuento creado por un hombre viejo, un hombre que ha recorrido un largo camino y que con emoción y entusiasmo se enfrenta a la vida con vitalidad de un niño, se asombra, nos asombra y nos comparte lo que ha aprendido.
La belleza de esta película recae en la enorme humanidad con la que Clint Eastwood la ha construido. Además es la ultima oportunidad de verlo en pantalla como actor, eligió a Walt Kowalski como su último personaje, al final de la película esto cobra mucho sentido.
El mejor elogio que se le puede dar a esta película es recomendarla y yo la recomiendo sin dudarlo. Vayan a verla.
domingo, 19 de abril de 2009
Los trailers de Cannes
Aquí los trailers de algunas de las cintas que competirán en la sección oficial.
Inglorious Basterds de Quentin Tarantino. Yo sigo esperando una película seria de Tarantino. Una película que sea más que un homenaje a algún genero y que se imponga por si misma. Si nos ponemos estrictos toda su obra esta plagada de homenajes y no hay nada que reprocharle. Lo que quiero decir es que tengo ganas de una película más cercana a Pulp Fiction o Jackie Brown que a Kill Bill o Death Proof, sin desmerecer a estar ultimas que son buenisimas. Por lo pronto Inglorious Basterds parece muy divertida.
Taking Woodstock de Ang Lee. El artesano más talentoso de Hollywood, Ang Lee esta de vuelta. Después de dejarnos callados con su sobervia Lust-Caution, Lee parece tomar un camino más comercial con esta recreación del mitico concierto que este año al parecer cumple 40 años. Emile Hirish e Imelda Staunton forman parte del reparto coral. Es otra onda según dicen los que ya la vieron, que es muy divertida.
Antichrist de Lars Von Trier. La nueva cinta del enfant terrible favorito del mundo es una de terror. Protagonizada por los magnificos Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. No estoy muy entusiasmado, si bien soy admirador de un par de películas del director, Dancer in the Dark en especial, encuentro su cine un poco burdo, aunque eso si emocionalmente exigente y arrollador. Vamos a ver como le va con su nuevo trabajo.
Los abrazos rotos de Pedro Almodovar. Ya se estreno en España y le fue bien mal, le fue peor que a La Mala Educación, aunque a mi La Mala Educación me encantó y me gustan todas las películas de Almodovar de Todo sobre mi Madre para acá, y Hable con Ella es una de las películas más hermosas que he visto y Volver puso el nombre de Penélope Cruz como uno que hay que tomar muy en serio. Yo ya quiero ver la nueva de Pedro, además el trailer es la mamada, una joya por si mismo.
Nobody Knows
Akyra es un niño de trece años que es abandonado por su madre dejandole la responsabilidad de cuidar a sus tres hermanos menores. Akyra es un pequeño padre que se hace cargo de sus hermanos con una dedicación sorprendente. No solo se encarga de alimentarlos, también les procura pequeños momentos de felicidad.
De vez en cuando y a pesar de la enorme madurez que muestra, el director nos recuerda que Akyra es tambén un niño, mostrandolo comprando golocinas, o jugando en un parque o corriendo por las calles imáginando que cornduce un veloz automovil.
El director Hirokazu Koreeda, lleva la historia de una forma inteligente, se niega a compadecerse de la desgracia de estos niños y en cambio nos introduce en su mundo inocente para mostrarnos que no pueden vivir de mejor manera. Por ejemplo el hecho de que la madre, una mujer joven que busca rehacer su vida, en lugar de ser una villana insufrible sea una mujer sensible y divertida con la que los pequeños pasan muy benos momentos, es un acierto que aumenta la ambiguedad del relato, haciendolo escapar de los lugares comunes.
De una belleza visual sorprendente, tomando en cuenta su humilde factura, la pelícla esta llena de detalles que poco a poco nos van conduciendo hasta el lugar donde finalemente nos quiere llevar. Conmovedora hasta las lágrimas, no es una película triste, sino una celebración a la vida y la hermandad.
El tesoro más valioso son los niños, cuyas increibles actuaciones llenas de vitalidad y naturalidad conmueven de maneras indescriptibles. Nobody Knows es una gran película, una verdadera muestra de cine sencillo y modesto, de cine sensible y elocuente.
El trailer aquí.